lunes, 15 de junio de 2009

PANAMÁ AMÉRICA. LEY DE VISITAS CONYUGALES OTRA LETRA MUERTA...HASTA AHORA

PESE A QUE EN SU MOMENTO SE PIDIO LA INTERCESIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO, Y HUBO INTERES DEL DESPACHO DE LA PRIMRA DAMA, NO SE OBTUVO SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LA FALTA DE VISITAS CONYUGALES EN EL FEMENINO HASTA EL 2009 CON EL FALLO DE LA CORTE...
A QUIEN DUDE QUE ESTE TEMA NO DEJABA VÍCTIMAS LE RECOMENDAMOS LA LECTURA DEL TESTIMONIO DE ELIZABETH
PANAMÁ AMÉRICA 10 DE SEPTIEMBRE DE 2006


LEY DE VISITAS CONYUGALES. OTRA LETRA MUERTA.


DERECHO: Se cumple en las cArceles para hombres y no en las de mujeres
Ley de visitas conyugales, otra letra muerta
No sólo se vulnera el derecho de las reclusas, sino de sus cónyuges.
Grisel Bethancourt
Panamá América

SUS DERECHOS están siendo vulnerados. Las reclusas en los distintos penales del país, no han tenido la oportunidad de hacer valer la ley que establece la visita conyugal de su pareja.
La Ley 55 de 2003 y un decreto ejecutivo firmado por el ex ministro de Gobierno y Justicia, Raúl Montenegro, conjuntamente con quien fuese su viceministro en 1997, Martín Torrijos Espino, establecía la oportunidad a los internos e internas en los penales del país de mantener visitas conyugales.
Ni la ley ni el decreto se ha cumplido en el caso de las damas, lo que ha provocado que sean excluidas por sus parejas, a tal punto de enfrentar además de la pena, el abandono de quien las apoyaba en el hogar.
Por este desconocimiendo, la Defensoría del Pueblo analiza la violación de las normas y derechos de la Ley 55 que reorganiza el Sistema Penitenciario.
El incumplimiento se ha dado porque no se construyeron los cubículos o recintos adecuados para que se efectúen las relaciones íntimas, y por ende, la junta técnica del Centro Femenino de Rehabilitación, es inoperante.
La falta de aplicación de las visitas conyugales se ha visto reflejada en la separación de varias mujeres de sus respectivas parejas.
El caso de Elizabeth
Esta situación la vivió en carne propia Elizabeth, una joven de 25 años, quien fue detenida por el delito contra la salud pública (drogas), y purgó tres años de condena. Su lucha por cambiar, le permitió calificar, por buena conducta, para el programa de estudios y está terminado la secundaria.
Ella, al igual que muchas detenidas, perdió su pareja, quien no la fue a visitar más, y es lo que sucede a casi todas, comenta.
En el 2005, el ex director del Sistema Penitenciario Nacional, José Calderón, a un oficio emitido por la Defensoría del Pueblo que pedía una explicación, le respondió que no existían los cubículos para las visitas conyugales.
Para Elizabeth el incumplimiento es cuestión de machismo. "Solo se lo dan a los hombres porque no quedan "encinta", nosotras podemos usar métodos anticonceptivos, para tener nuestras visitas conyugales"."Puedo decirte que más del 80% ha perdido su pareja y un pequeño grupo de las reclusas se ha metido al lesbianismo, piensan que si tenemos nuestra visita conyugal vamos a salir embarazadas y que después se nos debe dar una medida cautelar, eso es falso".
Trámite de la Queja
La Defensoría del Pueblo tramita una queja por la violación de los derechos humanos de las detenidas e inició de oficio una investigación en las cárceles del país para determinar la situación de las internas y su derecho a las visitas conyugales, informó Leysi Santamaría, jefa encargada del Programa de Privados de Libertad.
No descartó una acción legal contra el Sistema Penitenciario para hacer valer la norma vigente, como los programas apropiados del Estado para la anticoncepción.
Panamá América acudió a una entrevista para abordar el tema con el director del Sistema Penitenciario Nacional, Carlos Landero pero esta no se llevó a cabo.
Ley 55 que permite las visitas conyugales, como otras podrían estar cayendo en letra muerta, pues no se están aplicando en nuestro país. Entre estas que no se cumplen se encuentran la Resolución No. 441-R-163 emitida el 27 de junio de 1997 y firmada por el ministro de Gobierno, Raúl Montenegro.Aun continúa vigente el Artículo 69 numeral 20 de la Ley 55 y la reglamentación de esta Ley, a través del Decreto Ejecutivo 393 de 25 de julio de 2005.
El único avance que hay en esta materia pendiente para el Centro Femenino de Rehabilitación, Cecilia Orillac de Panamá, es la solicitud del Despacho de la Primera Dama de los planos y las vistas fotográficas del área para un proyecto de construcción de cubículos para que las internas reciban sus visitas.Actualmente el Sistema Penitenciario solo establece las visitas de familiares, amigos y de abogados, además de permisos especiales, laborales y para estudios.

http://www.pa-digital.com.pa/periodico/buscador/resultado.php?story_id=567913

No hay comentarios:

Publicar un comentario