lunes, 12 de octubre de 2009

HABEAS DATA CONCEDIDO EN CONTRA DEL SISTEMA PENITENCIARIO. TEMA MUJERES CASADAS O UNIDAS EN EL FEMENINO

ACCIÓN DE HABES DATA PRESENTADA POR EL LICENCIADO VÍCTOR ATENCIO, CONTRA EL DIRECTOR GENERAL DEL SISTEMA PENITENCIARIO. PONENTE: WINSTON SPADAFORA F. PANAMÁ, MARTES 3 DE MARZO DE DOS MIL NUEVE (2009).

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá
Sala: Pleno
Ponente: Winston Spadafora Franco
Fecha: 3 de Marzo de 2009
Materia: Hábeas Data
Primera instancia
Expediente: 677

VISTOS:
Conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la acción de habeas data presentada por el licenciado Víctor Atencio, contra el Director General del Sistema Penitenciario del Ministerio de Gobierno y Justicia.

Señala el actor que para el 25 de junio de 2008, solicitó al Director General del Sistema Penitenciario, información relativa a "1. La población de personas privadas de libertad en el Centro Femenino de Rehabilitación "Doña Cecilia Orillac de Chiari", 2. Población de privadas de libertad casadas, que se encuentran en el Centro Femenino, 3. Población de Privadas de Libertad en unión de hecho, que se encuentran en el Centro Femenino, 4. Cualquier otra información que estime pertinente".
Para el 28 de julio de 2008, indica el accionante, reiteró su solicitud de información, sin que a la fecha se le haya brindado respuesta a su petición de información (fs.1-3).
Luis Gordón Saldaña, Director General del Sistema Penitenciario del Ministerio de Gobierno y Justicia, al contestar el informe requerido mediante Nota No.3011-DGSP-DAL de 2 de septiembre de 2008, informó que efectivamente se le presentó la referida solicitud el 25 de junio de 2008.
No obstante lo anterior, el servidor público requerido expresa que "como la información de los puntos 2 y 3 no la tenemos sistematizada, solicitamos al Centro Femenino la información quienes debieron revisar cada expediente para verificar el estado civil en las horas de filiación y no fue hasta el día 27 de agosto de 2008, donde el centro Femenino de Rehabilitación Doña Cecilia Orillac de Chiari nos remite la información solicitada".
Con relación a esa información, indica, se les informó que en ese Centro de Rehabilitación existían unas 80 uniones de hecho, 59 casadas, 2 divorciadas, 10 viudas y 328 solteras. Entre tanto, el resto de la información se puede obtener en la página web del Centro Penitenciario (fs.11-12).
Procede de inmediato el Pleno de la Corte Suprema a resolver, según lo que en derecho corresponda. En ese sentido, se evidencia que el activador constitucional solicitó al Director General del Sistema Penitenciario cierto tipo de información relacionada con las privadas de libertad en el Centro Femenino de Rehabilitación Doña Cecilia Orillac de Chiari.
En el informe remitido a esta Superioridad por el Director General del Sistema Penitenciario, se evidencia que la información no tiene el carácter de información confidencial o de acceso restringido y que, si bien hubo una demora en el suministro de la información, fue porque parte de la información requerida no les llegó en tiempo oportuno procedente del Centro Femenino de Rehabilitación.
No obstante lo anterior, lo cierto también es que de la respuesta brindada por el servidor público requerido, no se evidencia que la información requerida haya llegado a manos del peticionario, es decir, que se le haya suministrado al accionante.
Por lo tanto, con vista que se desprende que la información solicitada es de carácter o acceso público y siendo que no existe constancia que haya sido suministrada al actor, esta Corporación de Justicia considera que lo que corresponde es conceder la acción de habeas data impetrada.
En virtud de lo anteriormente expuesto, EL PLENO DE LA CORTE SUPREMA, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley, CONCEDE la acción de habeas data promovida por el licenciado Víctor Atencio, y ORDENA al Director General del Sistema Penitenciario del Ministerio de Gobierno y Justicia que en el término de cinco (5) días hábiles suministre la información requerida.
Notifíquese y cúmplase.

WINSTON SPADAFORA FRANCO

ADÁN ARNULFO ARJONA L. -- ESMERALDA AROSEMENA DE TROITIÑO -- VICTOR L. BENAVIDES P. -- ALBERTO CIGARRUISTA CORTEZ -- JERÓNIMO MEJÍA E. -- HARLEY J. MITCHELL D. -- OYDÉN ORTEGA DURÁN -- ANÍBAL SALAS CÉSPEDES
CARLOS H. CUESTAS G. (Secretario General)

No hay comentarios:

Publicar un comentario