viernes, 23 de octubre de 2009

EN URUGUAY CONDENAN A DICTADOR


ESTE SEÑOR TIENE MÀS O MENOS LA MISMA EDAD DE NORIEGA...ALLÀ CONDENA Y CÀRCEL...ACÀ?


CUANDO SABREMOS ADELANTAR UN EJERCICIO DE JUSTICIA TRANSICIONAL?




URUGUAY
Justicia alcanza a dictador




Álvarez, de 83 años, está preso desde diciembre de 2007. EFE


El general retirado se desempeñó como presidente de facto de la dictadura del 1° de septiembre de 1980 a 1984. La dictadura militar uruguaya duró 12 años, de 1973 a 1985.
Álvarez, de 83 años, está preso desde diciembre de 2007. EFE1283138

AP. MONTEVIDEO, URUGUAY


La justicia condenó ayer jueves a 25 años de prisión al ex dictador general retirado Gregorio Álvarez, acusado de 37 delitos de homicidios en el marco de la Operación Cóndor durante la dictadura que encabezó, según confirmaron la esposa del sentenciado y un abogado defensor de los derechos humanos.


El juez penal Luis Charles condenó a Álvarez bajo cargos de lesa humanidad por los 37 homicidios de acuerdo a las pruebas presentadas por la Fiscalía con relación al traslado clandestino de prisioneros a través de la llamada Operación Cóndor, de la que participaron las dictaduras de Uruguay, Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia y Brasil.

El abogado Oscar López Goldaracena fue el impulsor de la causa por sus investigaciones del traslado de los prisioneros desde Argentina durante la llamada “guerra sucia”.

La condena de 25 años por “desaparición forzada de personas” la había reclamado la fiscal Mirtha Guianze, en una de las múltiples causas que están en los juzgados penales. El juez empero les tipificó homicidios especialmente agravados.

“Yo quiero saber qué bases y pruebas tienen y donde están los cadáveres”, declaró la esposa de Álvarez, Rosario Flores, agregando que “esto es algo orquestado para las elecciones” del domingo.

La esposa de Álvarez se declaró “muy desilusionada con el Uruguay que fue un país de avanzada en el mundo y que ahora se constituye (la justicia) en función de un grupo político”, aludiendo a la coalición izquierdista del Frente Amplio.

Además, fue condenado a 20 años de prisión el capitán de la armada Juan C. Larcebeau por la acusación de 29 homicidios por iguales delitos de esos traslados clandestinos en 1978.
Álvarez, en una de sus presentaciones a declarar levantó sus manos esposadas y proclamó: “sabía que iba a morir en la cárcel”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario